-->

outubro 20, 2009

Veinticinco familias generarán compost con sus residuos orgánicos y vegetales


Cogersa, en una experiencia piloto, entrega recipientes para reciclar y así reducir la basura en los hogares.


Desde ayer, veinticinco familias del concejo de Llanes tienen una compostadora doméstica con una capacidad de 280 litros. La entrega de estos recipientes forma parte de un proyecto piloto de Cogersa, con el que se pretende fomentar el reciclaje y reducir los residuos orgánicos que se producen en los hogares.


El gerente de Cogersa, Santiago Fernández, explicó en Llanes que las familias seleccionadas debían tener un terreno de al menos 50 metros cuadrados dedicado a huerta o jardín para formar parte de la iniciativa. En la compostadora se deben echar los residuos vegetales provenientes de siegas y podas, así como la materia orgánica que día a día va al cubo de basura normal. Con una buena ventilación y removiéndolo de vez en cuando, se genera el compost, que se emplea como abono casero. «Vamos a estar en contacto con los participantes para asesorarles y resolver cualquier duda que tengan durante el proceso», aseguró Fernández.


Llanes forma parte de la segunda fase del programa de compostaje, en el que están implicados veinte ayuntamientos asturianos. Además, el municipio llanisco también participa en una iniciativa similar del Ministerio de Medio Ambiente, que proporcionará próximamente material para compostaje a otras 60 familias.


Fernández agregó que el proyecto para ubicar un nuevo punto limpio en Poo está en «fase avanzada de contratación» y que esperan arrancar las obras a comienzos del próximo año.


Funcionamiento

La materia orgánica comienza un lento proceso de descomposición dentro del recipiente, en presencia de oxígeno. Hay que remover una o dos veces al mes y vigilar la humedad. Con el tiempo, las capas inferiores de residuos se convierten en un abono oscuro, con olor a tierra. (Fonte: La Voz de Galicia, Llanes, M. TORAÑO)

Nenhum comentário: